Las Rabietas

Amo a mi hijo con toda el alma, pero debo reconocer que últimamente esta poniendo a prueba mi salud mental. Que gran virtud es la paciencia, ojalá creciera en los árboles. En toda esta experiencia de ser madre he aprendido a ceder. Quiero ser comprensiva y mantener mi autoridad sin necesidad de llegar a extremos. ¿Cómo logro esto cuando tengo a mi hijo haciendo la peor rabieta del mundo, gritando,llorando y golpeándose la cabeza contra el piso? rabietas-y-niños[1]

Doctor Carlos Gonzales ayudaaaa

Doctor Carlos González ayudaaaa

images (1) Tengo el mejor freno de todos , antes de decir o hacer cualquier estupidez , el papá de Daniel Alonso. El tiene el doble de paciencia que yo. El fue papá mucho antes de que yo fuera mamá.Pero esta experiencia también es nueva para él, así que nos apoyamos en lo posible para no explotar. Con casi dos añitos, mi hijo esta en una etapa en la que no mide el peligro y ve juguetes donde yo veo un arma mortal. Si mi hijo se dirige hacia un tenedor  en el filo de la mesa ,en seguida estoy visualizando una escena de la película Destino Final , en la que todo va a terminar en tragedia. A veces los padres también exageramos, pero es todo en defensa y cuidado de nuestros pequeños traviesos. geekteria_comic_30_destino_final Nunca tanto sobreproteccion Considero ( y no sé si estoy en lo correcto) que no he engreído a mi hijo, el se porta bien con su nana, con sus abuelos, con sus tíos, con papá, pero cuando nota mi presencia es cuando se libera Daniel El travieso. Entro a casa después de 8 largas horas de trabajo, mi hijo salta de alegría le doy un beso ,un abrazo, lo cargo un rato  y al bajarlo se va corriendo hacia el televisor de la sala con el fin de hacerlo caer, luego intenta subirse a las sillas, coger el teléfono , jugar con el enchufe, ya no quiere comer, entra a la cocina, quiere jugar con las ollas, los productos de limpieza, grita , si no le doy lo que quiere me jala el cabello, llora, se tira al suelo y empieza la pataleta, y solo han pasado 15 minutos desde que llegué.

ninos-con-problemas-de-conducta--287570903 rabietas3

Estoy aprendiendo a entender y manejar estas situaciones:

  1. Antes que nada, mi hijo es tan solo un niño de 18 meses, no hay maldad en sus actos, le falta mucho por aprender. Siempre me repito esto a mí misma para conservar mi paciencia. Estoy para educarlo, debo darle el mejor ejemplo.
  2. Una amiga , madre también, me dijo una vez : ” Siempre explícale todo a tu hijo, por qué tienen que ir a X lugar, por qué tiene que comer X alimentos, a donde vas, cuando volverás, etc” . Mi hijo quizás aun no entiende todo lo que le digo, pero por el respeto y amor que le tengo, le explico el por qué de las cosas, sobre todo porque intento protegerlo. “Hijo no puedes jugar con esto, te puede hacer daño, mejor juguemos con esta otra cosa” .
  3. Creo que toda mi vida confundí el verdadero significado de “Llamar la atención”. No se si en todos lados se entienda igual, pero muchos actúan así: Si se porta mal, hay que “llamarle la atención”, lo cual  aquí se traduce  a un jalón de cabello o pellizco o un grito para indicarle que se ha portado mal. En la radio escuché a un doctor decir , que esto no es así, cuando un niño esta haciendo algo que no debería, se le llama la atención , es decir se direcciona la atención del niño a otra actividad o juego para que deje de hacer eso que estaba mal. Esto se me quedó grabado en la cabeza. Con solo gritarle a un niño le hacemos más daño del que creemos.
  4. instruccionesparapadresnoavelascomisinogatinoHay un motivo. Pensando un poco más llego a las causas del comportamiento de mi gordito: Quiere llamar mi atención. No nos vemos todo el día, después de las 7 son las únicas horas que tenemos para estar juntos. Quizás sin darme cuenta he sido un poco egoísta, o lo he ignorado sin querer y sin saber.
  5. Todo lo que se tira, se recoge. Los envases que sacamos, los devolvemos a su sitio. Trato siempre de enseñarle esto a mi hijo, le digo:” volvamos a poner el cojín en su sitio” y al hacerlo le digo: muy bien y le doy un beso. El se alegra y siento que empieza a entender que es lo correcto.

Nadie es perfecto, yo también estoy aprendiendo en el camino, a veces he gritado y luego me he sentido terrible. A veces me he estresado y no quería ver a nadie. Pero es más fuerte el amor a los hijos, que te hace recapacitar, volver a intentar y ser mejor que ayer. perder-la-paciencia-es-perder-la-batalla-

Leave a Reply

